Mi visión de futuro


 1.1     Tendencias futuras marcadas por la visión global de esta tecnología


Usando los datos provistos por el servicio de búsquedas Google, podemos observar la tendencia creciente del interés por este tipo de tecnología.
Mis búsquedas se basan principalmente en dos parámetros englobados dentro de la misma categoría de interés:

·         “Unmanned aerial vehicle”
·         Aviation as profession


Como vemos en la siguiente gráfica a partir de 2009 podemos observar un creciente interés  en esta tecnología, sobre la propia aviación.




En la gráfica podemos observar un creciente interés en las búsquedas sobre UAVs en el año 2012, este hecho fue debido al hackeo  de un UAV Estadounidense por parte de Irán, haciéndolo aterrizar intacto en suelo iraní para su posterior estudio, debemos recordar, tal y como se comprobará más adelante, que Irán es una potencia mundial en este tipo de tecnología.

Modificando la leyenda de la búsqueda hacia modelos concretos de aeronaves, podemos ver también el creciente interés en el “buque insignia” de los UAVs, el Global Hawk comparado con los buques insignia de las empresas de construcción de aeronaves referentes a nivel mundial, Boeing y Airbus.




Si obviamos los picos de estas 3 gráficas superpuestas, podemos ver que la tendencia de búsquedas e interés del Global Hawk es superior a las del Boeing 747 y Airbus A380, volviendo a demostrarse de nuevo que el futuro de esta tecnología, y la expectación que genera es prometedora.

Las siguientes gráficas que voy a mostrar están relacionadas con criterios de búsqueda específicos, usando la primera leyenda, UAVs y Aviación comercial.

Si observamos la tendencia de búsquedas de los países, veremos que los más interesados en la tecnología de vehículos aéreos no tripulados son generalmente países tecnológicamente muy desarrollados y vistos mundialmente como potencias bélicas.
En cambio, los países en los que más crece la tendencia de búsqueda de la aviación comercial, vista como profesión, son países en vías de desarrollo o con menor inversión tecnológica.




Por último cabe destacar que la visión que se tiene de los UAVs es principalmente bélica. Este dato podemos conocerlo si observamos cuáles son las búsquedas relacionadas con los UAV a través de google, pudiendo ver claramente modelos usados principalmente para fines bélicos (Series RQ de Loockheed Martin y MQ de General Atomics), aunque también y en menor medida, de investigación y control fronterizo.

1.2       Visión personal de la tecnología


A partir de aquí, expongo mi opinión personal acerca del impacto que esta industria tendrá en el sector aeroespacial, y el cambio que traerá para las vidas tanto de civiles como de militares.

Comenzando por el sector militar:
“El último caza para pilotos ya ha sido diseñado, y el último piloto de caza ya ha nacido”

Es obvio que las aplicaciones que brindan al sector militar los UAVs son numerosas y valiosas, algunas de ellas son:
·         Supresión del factor humano en las maniobras: las maniobras de los aviones estarán restringidas únicamente por la estructura del mismo, no del riesgo vital del piloto.
·         Los costes de guerra se abaratan, los UAVs son una pieza fundamental en la guerra, al no involucrar vidas humanas, sino solo coste operativo.

Las aplicaciones al sector civil serán también importantes, de hecho hay ciertas iniciativas por parte de grandes empresas como Amazon, las cuales quieren usar esta tecnología para repartir paquetes de una forma más efectiva a sus compradores, abaratando costes de envío y tiempo de entrega, otras aplicaciones importantes pueden ser:
·         Reducción de los accidentes: la mayoría de accidentes aéreos se producen por fallos humanos, estos serán eliminados por algoritmos de control.
·         Reducción de la carga de trabajo para el ATC: gracias a la tecnología de enjambre, usada en algunas aplicaciones experimentales con UAV, existe una conciencia automática de tráfico aéreo, eliminando así la necesidad de que un controlador tenga que gestionarlo, cada aeronave conoce los datos de vuelo de aeronaves cercanas a ella.
·         Aumenta la dificultad de terrorismo: los aviones no podrán ser secuestrados, al poder ser pilotados a distancia.

Este tipo de innovaciones podrían afectar al ATC tal y como lo conocemos, evolucionando hacia sistemas mucho más autónomos y menos dependientes de factores humanos.

Como todo salto evolutivo en una tecnología estas aplicaciones no estarán libres de detractores, que están en contra de la deshumanización de ciertas actividades, como es la aeronáutica o como actualmente ocurre con la industria de la automoción, estando totalmente demostrado que la conducción autónoma (Google car) es totalmente posible e incluso más segura que la conducción normal, pero son los propios políticos los que temen ante la destrucción de empleo no cualificado que supondría la implementación de esta tecnología y temen autorizar a los organismos competentes certificar y aprobar el uso de esta tecnología como un estándar, al menos durante los años venideros.