Usando
los datos provistos por el servicio de búsquedas Google, podemos observar la
tendencia creciente del interés por este tipo de tecnología.
Mis
búsquedas se basan principalmente en dos parámetros englobados dentro de la
misma categoría de interés:
·
Aviation as profession
Como vemos en la siguiente gráfica a partir de 2009 podemos observar
un creciente interés en esta tecnología,
sobre la propia aviación.
En la gráfica podemos observar un creciente interés en las
búsquedas sobre UAVs en el año 2012, este hecho fue debido al hackeo de un UAV Estadounidense por parte de Irán,
haciéndolo aterrizar intacto en suelo iraní para su posterior estudio, debemos
recordar, tal y como se comprobará más adelante, que Irán es una potencia
mundial en este tipo de tecnología.
Modificando la leyenda de la búsqueda hacia modelos concretos
de aeronaves, podemos ver también el creciente interés en el “buque insignia”
de los UAVs, el Global Hawk comparado con los buques insignia de las empresas
de construcción de aeronaves referentes a nivel mundial, Boeing y Airbus.
Si obviamos los picos de estas 3 gráficas superpuestas,
podemos ver que la tendencia de búsquedas e interés del Global Hawk es superior
a las del Boeing 747 y Airbus A380, volviendo a demostrarse de nuevo que el
futuro de esta tecnología, y la expectación que genera es prometedora.
Las siguientes gráficas que voy a mostrar están relacionadas
con criterios de búsqueda específicos, usando la primera leyenda, UAVs y
Aviación comercial.
Si observamos la tendencia de búsquedas de los países, veremos
que los más interesados en la tecnología de vehículos aéreos no tripulados son
generalmente países tecnológicamente muy desarrollados y vistos mundialmente
como potencias bélicas.
En cambio, los países en los que más crece la tendencia de
búsqueda de la aviación comercial, vista como profesión, son países en vías de desarrollo o con menor inversión tecnológica.
Por último cabe destacar que la visión que se tiene de los
UAVs es principalmente bélica. Este dato podemos conocerlo si observamos cuáles
son las búsquedas relacionadas con los UAV a través de google, pudiendo ver
claramente modelos usados principalmente para fines bélicos (Series RQ de
Loockheed Martin y MQ de General Atomics), aunque también y en menor medida, de
investigación y control fronterizo.
A
partir de aquí, expongo mi opinión personal acerca del impacto que esta
industria tendrá en el sector aeroespacial, y el cambio que traerá para las
vidas tanto de civiles como de militares.
Comenzando
por el sector militar:
“El
último caza para pilotos ya ha sido diseñado, y el último piloto de caza ya ha
nacido”
Es
obvio que las aplicaciones que brindan al sector militar los UAVs son numerosas
y valiosas, algunas de ellas son:
·
Supresión del factor humano en las maniobras:
las maniobras de los aviones estarán restringidas únicamente por la estructura
del mismo, no del riesgo vital del piloto.
·
Los costes de guerra se abaratan, los UAVs son
una pieza fundamental en la guerra, al no involucrar vidas humanas, sino solo
coste operativo.
Las
aplicaciones al sector civil serán también importantes, de hecho hay ciertas
iniciativas por parte de grandes empresas como Amazon, las cuales quieren usar
esta tecnología para repartir paquetes de una forma más efectiva a sus
compradores, abaratando costes de envío y tiempo de entrega, otras aplicaciones
importantes pueden ser:
·
Reducción de los accidentes: la mayoría de
accidentes aéreos se producen por fallos humanos, estos serán eliminados por
algoritmos de control.
·
Reducción de la carga de trabajo para el ATC: gracias
a la tecnología de enjambre, usada en algunas aplicaciones experimentales con
UAV, existe una conciencia automática de tráfico aéreo, eliminando así la
necesidad de que un controlador tenga que gestionarlo, cada aeronave conoce los
datos de vuelo de aeronaves cercanas a ella.
·
Aumenta la dificultad de terrorismo: los aviones
no podrán ser secuestrados, al poder ser pilotados a distancia.
Este
tipo de innovaciones podrían afectar al ATC tal y como lo conocemos,
evolucionando hacia sistemas mucho más autónomos y menos dependientes de
factores humanos.
Como
todo salto evolutivo en una tecnología estas aplicaciones no estarán libres de
detractores, que están en contra de la deshumanización de ciertas actividades,
como es la aeronáutica o como actualmente ocurre con la industria de la
automoción, estando totalmente demostrado que la conducción autónoma (Google
car) es totalmente posible e incluso más segura que la conducción normal, pero
son los propios políticos los que temen ante la destrucción de empleo no
cualificado que supondría la implementación de esta tecnología y temen
autorizar a los organismos competentes certificar y aprobar el uso de esta
tecnología como un estándar, al menos durante los años venideros.